Salud y Bienestar

Qué es el envejecimiento activo y las claves para seguirlo

El envejecimiento o la forma de llegar a éste, no está predeterminada ni fijada con antelación. Esto, ya que si bien existen variables genéticas que pueden darnos una señal de cómo llegaremos a la tercera edad, también existen otras variables que juegan a favor o en contra, por lo que la responsabilidad de cada persona es fundamental para llegar a la última etapa de nuestra vida de la mejor manera. Es lo que se conoce como envejecimiento activo.

Este concepto ha ido variando desde la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio en en el año 1990 y que se centraba en la salud. Ahora ha ido mutando a un modelo mucho más integrador y según lo definió el mismo organismo en 2002 ahora se entiende como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

¿Qué se pretende con esto? Extender la calidad, productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Junto con mantenerse activo físicamente, el adulto mayor debe estar activo social y mentalmente, participando en actividades de carácter recreativos, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, educativas, etc.

Entre las políticas de acción propuesta por la OMS para potenciar estos determinantes psicológicos y conductuales del envejecimiento activo, tenemos: reducir los factores de riesgo ligados a enfermedades e incrementar los de protección de la salud, mediante hábitos saludables y el ejercicio; promover los factores de protección del funcionamiento cognitivo; promover las emociones y un afrontamiento positivo y promover también la participación psicosocial.

Los psicólogos han puesto énfasis en la importancia de la calidad de vida de las personas para alcanzar un envejecimiento activo correcto, como el ejercicio físico, la dieta, no fumar, beber con moderación, una adecuada adherencia al tratamiento, etc.

Claves para seguir un correcto envejecimiento

anciano_ejercicio

Si hablamos de una buena dieta y evitar el sedentarismo para llegar bien a la vejez, no descubriremos nada nuevo, pero siempre es bueno saber qué es lo que hay que hacer exactamente para cumplir con el objetivo. En cuanto al primer punto, hay que seguir una dieta equilibrada, que no favorezca en nada a la obesidad. Una alimentación correcta y variada debe incluir todos los principios alimenticios inmediatos: las proteínas, vitaminas y minerales en cantidades suficientes.

Una vez que van pasando los años, esta dieta hay que ir ajustándola al gusto de las personas mayores, puesto que les es más complicado captar algunos sabores. Además, se deben fraccionar las comidas, ya que es preferible que tome varias comidas pequeñas en el día, que pocas y abundantes, porque las tolera peor. Otro problema común que surge en esta etapa es la del estreñimiento, por lo que alimentos recomendables serían los garbanzos, los espárragos, la verdura o la lechuga.

Si hablamos del ejercicio, éste debe ser practicado de forma habitual, no extenuante, alrededor de 45 minutos al día y puede consistir en caminar a paso rápido, lo que ayuda a prevenir el deterioro funcional de la vejez. Además, también son bastante útiles los pequeños ejercicios de resistencia que se hacen con pesas o mancuernas.

En Abuelitos House Elite contamos con los mejores especialistas para brindar una atención y un cuidado de calidad a los adultos mayores, brindando servicios a domicilio. Cada uno de nuestros profesionales se encuentra capacitado para realizar una evaluación del estado nutricional de nuestros pacientes y mejorar sus hábitos alimenticios.


Fuente: saludentuhogar.cl

Cuidado de Adultos mayores www.abuelitoselitehouse.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales, tenemos más sorpresas para ti!

facebook AbuelitosEliteHouse  logo-twitter @AbuelitosElite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s