Hogar

Consejos generales para la limpieza del horno

¿Vas a limpiar un horno? ¿No sabes cuál es el mejor método o cómo usar el limpia hornos? No te preocupes, tenemos consejos para darte. Lee más para conocerlos.

Para mantener la limpieza y la higiene en la cocina, hay que limpiar en todos los rincones. Y eso incluye el horno. Las comidas al horno son riquísimas, pero limpiar un horno puede ser tedioso. Con el tiempo, el horno se ensucia mucho y, a veces, nos da pereza limpiarlo. Sí, limpiar un horno es una tarea un tanto engorrosa, pero las técnicas precisas pueden aliviar tu tarea. En este artículo, te damos varios consejos prácticos.

¿Qué limpia hornos conviene usar?

Las partes desmontables del horno, como los estantes, se pueden lavar con detergente y agua tibia. Sin embargo, para limpiar el interior del horno, vas a necesitar un limpiador más potente.

  • Los productos específicos para la limpieza del horno están disponibles en la mayoría de los locales y contienen ingredientes diseñados especialmente para eliminar la grasa, los aceites y los residuos de alimentos aflojando sustancias y manchas y haciendo la tarea más simple para la limpieza.
  • Cuando tengas que elegir productos de limpieza de horno, te recomendamos que sean líquidos y vengan en envase con atomizador para una mejor aplicación y uso.
  • Las soluciones espesas o espumosas, como la línea de Cif en crema, son también una excelente idea, ya que pueden usarse en las paredes del horno para desprender la suciedad sin que se acumule mucho líquido en la base del horno.
  • También podés recurrir a productos naturales para limpiar un horno: aquellos que contengan aceite cítrico para deshacer la materia grasa son los más efectivos.

Limpiadores de horno caseros con productos naturales 

Si prefieres usar un limpia hornos casero, puedes preparar uno con productos que seguramente tienes en casa.

  1. Mezcla vinagre blanco destilado con bicarbonato de sodio (por cada parte de vinagre se agregan dos de bicarbonato).
  2. Agrega a la mezcla anterior una gota de detergente y suficiente agua para que se forme una pasta espesa.
  3. Aplica la pasta en el interior del horno de la misma manera en que aplicarías un limpia hornos.
  4. Al principio, el olor del vinagre puede ser fuerte, pero va a desaparecer gradualmente. Si te molesta, agrega a la mezcla unas gotas de algún aceite esencial que tenga un aroma intenso, puede ser de cítricos o de lavanda.

¿Qué elementos se necesitan para la limpieza de horno? 

Antes de empezar a usar limpiadores de horno, asegurate de contar con todo lo indispensable. Con los elementos de limpieza adecuados, la tarea va a ser más segura y sencilla. Vas a necesitar:

  • Guantes de goma. Si vas a usar productos limpia hornos que contengan químicos, tienes que proteger tu piel. Incluso si piensas usar un limpiador casero, los guantes son indispensables para no llenarte las manos de grasa y suciedad acumuladas en el horno.
  • Cuchara o cuchillo sin filo. Una de las mejores estrategias es sacar los restos de comida adheridos al horno antes de empezar. Así, el limpiador actúa directamente sobre la suciedad y las manchas más rebeldes, y la limpieza es más fácil.
  • Rollos de cocina. Cubrir el piso de la cocina con servilletas de papel, papeles de diarios o trapos viejos antes de aplicar el limpia hornos. Limpiar un horno puede ser un poco caótico: una vez que los productos empiezan a hacer efecto, generalmente se hacen más líquidos, se chorrean por las paredes del horno y caen al piso.
  • Pincel o cepillo de dientes en desuso. Si vas a usar una pasta casera, lo mejor es aplicarla con un pincel ancho o con un cepillo de dientes. Aunque uses un limpiador de horno en spray, el pincel o el cepillo te ayuda a distribuir el producto en áreas de difícil acceso, aunque siempre debés mantenerlos lejos del ventilador y de los elementos que generan calor.
  • Cepillo de cerdas suaves. Las esponjas de cocina y los cepillos de fregar (uno con cerdas medianas) son buenos para sacar la suciedad sin causar daños al horno.
  • Paño de microfibra. Para sacar residuos de comida del horno, usa un trapo del que no se desprendan fibras, porque podrían quedar en el horno y quemarse al prenderlo. Lo mejor es un paño de microfibra fácil de lavar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s