Salud y Bienestar

Qué es y cómo combatir la sarcopenia?

Es inevitable que con el paso de los años, vayamos perdiendo la condición física que teníamos cuando jóvenes. Y es que siempre el envejecimiento viene de la mano con la pérdida de masa muscular, lo que es conocido como sarcopenia. Este es un problema a nivel del tejido muscular, que suele asociarse a la vejez, pero que se puede acelerar con el sedentarismo, la inmovilidad o tras un período de hospitalización.

Según los especialistas, cuando la gente se acerca a la vejez, se ingresa mayor cantidad de grasa en el músculo y éste va perdiendo su masa y su fuerza. Es así como alrededor de los 50 años de edad, se considera normal poseer una masa muscular de aproximadamente 40% del peso corporal, lo que con el tiempo va disminuyendo, hasta llegar en algunos casos a menos del 25% sobre los 70 años, algo que se considera crítico.

La sarcopenia es un marcador de la fragilidad en la adultez mayor, que ya en etapas avanzadas afecta a los movimientos corporales, haciendo más complicada la marcha y perjudicando en algunos casos la autonomía o capacidad para desenvolverse en actividad de la vida cotidiana, como vestirse o asearse. Controlar la salud a nivel general es vital, ya que en la mayoría de los casos su aparición surge como reflejo de otras patologías, como la artrosis, debilidad ósea u osteoporosis o también la diabetes.

Para evitar todo este problema, resulta clave frenar la baja de peso de los adultos mayores. Por esto, es que es relevante una buena nutrición, ya que estará en juego el desempeño funcional de los adultos mayores. Para todo esto, es recomendable caminar aproximadamente 20 minutos diarios, ojalá en pendiente, o realizar algunos pocos ejercicios de fuerza pausada, como el Tai Chi o el Yoga, porque es ideal que el trabajo físico se realice con el mismo peso de la persona.

Ejercicios en el hogar

En Salud en tu Hogar sabemos que para evitar este tipo de patologías se deben hacer los ejercicios adecuados, en el momento oportuno. Por lo mismo, es que con algunos sencillo implementos como mancuernas y bandas de resistencias se puede fortalecer la musculatura, para así moverse con completa autonomía.

  • Cuádriceps: Sentarse con los pies colgando y estirar una pierna hasta enderezar completamente. Repetir esto 20 veces con la derecha y alternar con la izquierda en 4 ciclos, considerando un descanso. Después de dos semanas, añadir en los tobillos un peso de medio kilo.
  • Biceps: Sentarse con las piernas juntas y estirar los brazos hacia los lados totalmente, levantando mancuernas de medio kilo de peso. Repetir esto durante 30 veces, en cinco ciclos. Después de las dos semanas aumentar el peso a un kilo.
  • Piernas y Brazos: Con las piernas juntas, levantar hacia adelante el brazo estirando una banda de resistencia hasta llegar a la altura de los hombros. Reiterar esto 10 veces con cada brazo en 10 ciclos.
  • Brazos, hombro y pecho: A unos 30 centímetros de la pared, poner las palmas contra la superficie para realizar flexiones de brazo hasta llegar a estirarlos por completo. Realizar cinco flexiones con descanso.

Fuente: saludentuhogar.cl

Cuidado de Adultos mayores www.abuelitoselitehouse.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales, tenemos más sorpresas para ti!

facebook AbuelitosEliteHouse  logo-twitter @AbuelitosElite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s