Negocios

Elabora el Flujo de Fondos

FLUJO DE FONDOS

Quienes combinan su espíritu emprendedor con una estrategia financiera son los que toman las mejores decisiones, o al menos las más acertadas, el hacer esta práctica es lo que los ha llevado a posicionarse en el lugar en el que se encuentran hoy en día.

Existen tres estados financieros que una empresa no puede dejar de considerar: El Balance General, Estado de Resultados y el Flujo de Fondos. Los dos primeros no presentan ningún problema para obtenerlos ya que vienen implícitos en la contabilidad, pero el tercero resulta ser un dolor de cabeza para los emprendedores, que batallan para obtenerlo y más aun para poder tomar decisiones e interpretarlo, otros no tienen idea de qué es y para qué sirve.

Flujo de fondos

El Flujo de fondos son los recursos en efectivo que se generarán por las operaciones y/o por el que recibe la empresa. Estos fondos están destinados a pagar las fuentes de recursos que han recibido las empresas como el capital contable vía dividendos y la deuda vía pago de intereses y de principal. Es importante porque es lo que hará que la empresa pague las fuentes de recursos.

El Flujo de Fondos nos dice qué es lo que se está generando y qué está ocupando recursos de nuestra empresa. A medida que una compañía crece, sus necesidades de capital de trabajo son muy diferentes y requieren de una planeación adecuada. Los emprendedores que experimentan un crecimiento acelerado sin estructura terminan con problemas serios de flujo o en el peor de los casos finalizarán la compañía.

Cada empresa es un mundo y cada sector se comporta diferente, pongamos como ejemplo una empresa dedicada al Retail cuyo objetivo es estar en los mayores puntos de venta en el menor tiempo posible, las necesidades de capital de esta empresa están creciendo constantemente, si este año quiere abrir 20 puntos de venta necesitará anticipar de dónde va a generar los recursos suficientes o cómo va a financiarlos externamente. Esta situación puede poner a la empresa en serios problemas de flujo, una forma de saber las necesidades para conseguir este objetivo es armar un flujo de fondos.

Para estructurar un flujo de fondos es indispensable identificar los recursos que está generando la empresa y en qué se están ocupando estos, de tal forma que a medida que se incrementan los activos de la empresa se están consumiendo los recursos por invertir en estos, lo cual resta nuestra caja, al mismo tiempo cuando aumentamos nuestros pasivos estamos generando recursos a través de financiamiento. Entendiendo esto podemos armar el flujo de la empresa:

Origen y aplicación de recursos
Origen + Aplicación –
Utilidad neta después de impuestos Aumento en el nivel de inventarios
Disminución en el nivel de inventarios Aumento de inversiones temporales
Venta de inversiones temporales Pago de obligaciones
Recaudo de cuentas por cobrar Compra o aumento de intangibles
Venta de propiedades, planta y equipo Compra de propiedades, planta y equipo
Venta de inversiones a largo plazo Adquisición de inversiones a largo plazo
Venta de intangibles Reembolso de aportes en efectivo
Suscripción de préstamos a corto plazo Pago de impuestos sobre la renta
Suscripción de obligaciones a largo plazo Cancelación de cuentas por pagar
Recolocación de acciones propias Adquisición de acciones propias
Emisión de bonos Redención de bonos y acciones
Aumentos de capital social Dividendos y utilidades pagadas

En éste esquema no se ponen los saldos sino los incrementos del año actual en comparación al anterior, es un simple ejemplo de lo que puede darnos este estado financiero. Con ésta herramienta podemos conocer claramente en qué se están invirtiendo los recursos de nuestra empresa, el cual viene detallado en mayor medida en la herramienta adjunta a este artículo.

La herramienta es un ejemplo que nos permite de una manera muy visual entender los indicadores claves de nuestra empresa y al mismo tiempo monitorear el cumplimiento de los objetivos que nos hayamos propuesto.

Es importante resaltar que el flujo de fondos se genera a partir del Estado de Resultados y del Balance General de la empresa, por lo que la mayor parte del trabajo ya está hecha.

Flujo de caja Vs Flujo de fondo

La diferencia radica en que en el flujo de Caja no se ven los movimientos del Capital de Trabajo y éste sólo ayudará a tomar decisiones en el CP.

¿Por qué planear?

“Sin información no existe planeación”, la planeación en los emprendedores como diría Verne Harnish (Mastering the Rockefeller Habits: What You Must Do To Increase the Value of Your Fast Growth Firm and Founder of Gazelles Inc.) debe basarse en los siguientes principios:

  • “In planning, the middle is gone”, sólo tienen que preocuparse por definir dónde quieren estar en los próximos diez años y qué es lo que tienen que hacer por los próximos doce meses. Es fundamental establecer las bases para poder alcanzar la visión de la empresa.
  • “Keep everything stupidly simple”, siendo importante resaltar que la estrategia debe mantenerse siempre simple, si tu estrategia es complicada probablemente no es la adecuada, la única manera de lograrlo es a través de la creación de tableros de control y medición:

Puntos Fundamentales para una empresa en la toma de decisiones:

  • Cada renglón de los Estados Financieros debe tener un responsable. Esto ayudará a que se cumpla el presupuesto, en caso de que no se haga es necesario tomar medidas puntuales con el responsable.
  • Es importante considerar que el presupuesto debe ser el objetivo mínimo por alcanzar de la organización, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a cumplirlo y superarlo.
  • Un mito del presupuesto en emprendedores: ¿es inamovible? La respuesta es no. El presupuesto debe ajustarse conforme cambia la situación de la empresa, partiendo de tomar“n meses reales + n meses proyectados”. La parte proyectada es la que se ajustará conforme crece la parte real, el presupuesto original sólo se debe mantener para tener una referencia, pese a los cambios; al hacerlos hay que considerar siempre el punto 2, ya que éste sólo se modifica si es para “subir la barra”.

Cuando una empresa es joven sin duda tendrá cambios en el presupuesto, por lo que sería ideal utilizar presupuestos actualizados y hacerlo según se mueva la empresa (puede ser mensualmente).

Limpieza de los estados financieros. La empresa siempre debe estar como si fueras a venderla el día de hoy, muchos emprendedores dejan pasar grandes oportunidades de inversión por no tener la casa limpia, por lo general en elBa lance venimos arrastrando cuentas que creemos que hacen ver más solida a la compañía, sin embargo no es necesariamente de esta forma.

Existen barreras internas para crecer nuestra empresa y son más comunes de lo que pensamos: la necesidad formar una buena estructura organizacional en la compañía que nos permita delegar funciones, atraer y retener talento, la sobre-dependencia del emprendedor y la necesidad de sistemas e instrumentos financieros que nos permitan mejorar la toma de decisiones.

Entre más información generemos podremos identificar las bases para incrementar nuestros márgenes, con esto hacer eficaz nuestros procesos e identificar los indicadores claves que hacen que nuestra empresa sea un buen negocio.


Fuente: INADEM

Franquicias de Limpieza www.franquiciasdelimpieza.com.mx

¡Síguenos en Facebook, tenemos más sorpresas para ti!

facebook Franquiciadelimpieza    logo-twitter @FranquiciasOnly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s