Negocios

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Al arrancar un proyecto empresarial es fácil olvidarnos de la planeación estratégica, pues consideramos que por haber encontrado una necesidad en el mercado y proveer el producto o servicio, tendremos éxito; sin embargo, si no existe una planeación por lo menos a 3 años, es 100% seguro que no sostengamos el crecimiento.

Hacer un plan de negocios eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, ya que esto nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión de largo alcance.

Ahora bien, desarrollar una estrategia significa conocer el mapa que te indicará hacia dónde llevarás tu proyecto y para ello existen miles de técnicas, literatura, modelos, etc. Hoy te recomendamos que partas de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

FORTALEZAS

Mira hacia el interior de tu proyecto y describe todas aquellas características positivas que te diferencian de tu competencia; pueden ser características de tu producto, tu operación, la distribución, el servicio, etc.

OPORTUNIDADES

Ahora mira hacia afuera de tu proyecto y encuentra en el mercado al que estás dirigido, aquellas características que puedan resultar óptimas para introducir tu servicio; tal vez estás mejorando la oferta y vas a acercar el producto a sus consumidores, etc.

DEBILIDADES

Es momento de que hagas un ejercicio de honestidad y análisis sobre ti mismo: ¿estás realmente preparado en términos financieros y operativos?, ¿tienes al personal óptimo a tu servicio?, ¿actúas tan rápido como lo demanda el mercado? Encuentra aquellas áreas en las que estás limitado, haz una lista de ellas y mejóralas.

AMENAZAS

Detente a analizar a tu competencia y encuentra qué acciones de ésta pueden debilitar tu posición en el mercado; también debes tomar en cuenta algunos otros hechos del mercado que pudieran afectarte, como el entorno económico, político, financiero, industrial, tecnológico, etc. Presta mucha atención a todas las variables que puedan cambiar el mapa del mercado del que formas parte.

A partir de este simple pero enriquecedor análisis, toma la decisión de hacia dónde dirigir tu estrategia empresarial; para ello sólo existen 3 rumbos, llamados: disciplinas de valor, y cuando se elige uno de estos, tienes que renunciar al resto. Esto significa que debes ser muy bueno en la disciplina elegida, pero competitivo en las demás.

  1. OPERACIÓN

    Si basas tu estrategia en esta disciplina, debes alcanzar la excelencia operativa. Toma como ejemplo el caso de Domino’s Pizza, su excelencia en la operación le lleva a garantizarte que si no te entrega tu pizza en 30 minutos, ésta es gratis. Todo el negocio está enfocado a que la operación sea perfecta y que funcione como un reloj.

  2. PRODUCTO

    Debes basar tu estrategia en esta disciplina cuando tu producto cumple una tarea de la manera más eficiente o le da una mayor satisfacción al cliente. Toma como ejemplo el caso del iPhone de Apple; tal vez algunos otros celulares cumplen o cubren la misma función que éste, pero al tenerlo el cliente se siente satisfecho, es decir: obtiene una mayor gratificación al usar este producto.

  3. SERVICIO

    Esta disciplina te inclina a ir más allá de tu producto y del precio que ofreces a tus clientes, regularmente la relación compra-venta con el cliente no es suficiente. Si basas tu estrategia en el servicio, estás obligado a desarrollar una relación muy estrecha con tu cliente, le vas a encaminar a usar y capitalizar mejor el producto que te consume, estarás con él en la capacitación o después de su uso, etc. Saber desarrollar una relación estrecha con él te permitirá enfocarte de manera adecuada al servicio.


Fuente: INADEM

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